Búsqueda personalizada

martes, 11 de agosto de 2009

Cultura Profetica

Desde Puerto Rico esta banda amiga de Los Cafres hace el roots reggae en español que prefiere Rita Marley. Conocé su historia y mirá el video de "Ideas Nuevas".


Lentamente y como corresponde en el underground, la banda boricua Cultura Profética comenzó a hacerse conocer aquí, en las pampas reggae, de boca en boca. En un principio, fue de la mano de Los Cafres, sus amigos. Luego, internet hizo lo suyo. Al final, el download les quedó chico y editaron un disco, Tribute to the Legend Bob Marley, en el que registran un concierto íntegramente dedicado al prócer número uno del reggae (avalado por la mismísima Rita Marley). "Llevábamos haciéndolo un par de años", cuenta Willy Rodríguez, cuya voz se parece demasiado a la de Bob, aunque su aspecto es radicalmente distinto: tez blanca, lentes de sol Prada y una pelada que ostenta una sola rasta que nace en la nuca… ¡y llega hasta el piso! (trece años sin cortarla). El concierto llegó a disco por demanda popular: "La gente nos empezó a preguntar cuándo lo íbamos a grabar, porque nos decían que querían tenerlo en su casa".

Junior Gong

Pero no sólo hacen covers de Bob Marley: los seis discos de Cultura Profética tuvieron como ingeniero de sonido al legendario Errol Brown, el mismo que usaba don Marley. "Todo empezó como una paja mental, pensando que nos gustaría que él nos grabara algún día", cuenta ahora Boris Bilbraut, el dueño de la batería. Antes de grabar el primer disco de Cultura (Canción de alerta, 1998), su "manejador" logró meterlos en los legendarios estudios de Tuff Gong… justo cuando la consola se quemó. Así fue que los Cultura terminaron grabando en las locaciones originales de Tuff Gong, dentro de la casa-museo de Bob Marley. "Fue increíble. Ya tenían casi todo en digital, pero nosotros queríamos hacerlo análogo porque el bajo y los drums suenan mejor, y Errol Brown ya no grababa así hacía tiempo. Tuvieron que sacar la máquina y desempolvarla. Recién ahí, Errol empezó a tomarnos cariño." Mientras hablan, los proféticos recuerdan cada uno de los temas que grabaron con el viejo Brown, siempre en Jamaica. "El fluye porque sabe que nosotros sabemos lo que buscamos. Siempre está bien pendiente de la ejecución del instrumento y de cómo están puestos los micrófonos, para que no haya ningún ruido raro", cuentan. ¿Un consejo que les haya dado? "Nos dijo que la gente quería bailar. A veces no pensamos mucho en eso, porque «bailable» pareciera ser algo malo, pero no es así siempre."

A lo Cafre

Lo curioso es que Cultura Profética tiene un doble panteón: además de Brown, allí hay lugar para Los Cafres, sus amigos e inspiradores del Cono Sur. La historia se remonta a 1998, cuando los boricuas estaban grabando su primer disco en Kingston y sólo tenían dos cds en la casa, para no ontaminarse con influencias ajenas: eran Frecuencia Cafre e Instinto. Ambos, de la banda de Guillermo Bonetto. "La de Los Cafres fue una lucecita en el camino. Nos pareció un ejemplo de reggae en español. Y además en el español argentino: el reggae de ellos era bien fiel a su estilo, para nosotros fue una escuela", cierra Willy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario